RTVE emite un reportaje sobre el proyecto que se desarrolla en el CEIP Mario Benedetti:
La Ópera como Vehículo de Aprendizaje
¿Qué es LÓVA? Es La Ópera como Vehículo de Aprendizaje. Veintinueve alumnos de 4º de Primaria de este colegio ripense montaron en mayo del año pasado una ópera llamada Unos mienten y otros confían.
Este centro ha sido uno de los colegios del barrio que ha integrado métodos pedagógicos innovadores en el plan curricular (como el programa IncludEd, en el que tomé parte en el IES Duque de Rivas). Han querido comprobar si un proyecto artístico podría unir a toda la clase y mejorar el rendimiento de los alumnos.
El coordinador del proyecto fue el profesor de música del centro, Pedro Nieto quien cuenta que "tratamos que el docente sea un mero facilitador ya que el protagonismo debe recaer en los propios chicos". "El proceso resulta más importante que el resultado. En el transcurso de la preparación y los ensayos, los chavales desarrollan un montón de capacidades cognitivas y madurativas gracias a un trabajo colectivo que realizan en un contexto lúdico".
Cada alumno tuvo una función específica dentro de este programa. Para que todo saliera perfecto, cada uno tendría sus obligaciones como músicos, escenógrafos, maquilladores, relaciones públicas, cantantes, peluqueros, electricístas, etc. Dependiendo de las habilidades y gustos de cada alumno, estos oficios fueron repartidos al comienzo del montaje. A partir de estas nuevas tareas muchos han descubierto su vocación o han aprendido cosas que pueden usar fuera de ese contexto, en su casa, para ayudar a sus padres...
Todos los alumnos han aprendido a trabajar en grupo para que todo pudiera salir adelante, han consolidado el grupo, y para ellos lo más importante es el compañerismo, no vale la individualidad, todos forman parte de un mismo grupo a través del cual su ópera sale adelante. El trabajo de cada uno de los alumnos es vital para que todo funcione.
Pedro Nieto mostró su entusiasmo con el resultado del programa. "El concepto de compañía lo tienen muy interiorizado. Si uno falla, todo falla". Uno de los alumnos, eligió ser escritor (guionista). "Entonces yo le dije que si no prefería asumir otro oficio ya que Lengua les costaba un poco. Y él me contestó que por eso quería escribir, para aprender lo que no sabía".
Hay muchos alumnos que han contado con ayuda de las familias, por ejemplo los modistos, quienes han necesitado del conocimiento de sus madres para poder confeccionar los trajes que luego usarían sus compañeros en el escenario.
Me encantan este tipo de actividades en las que cada uno aprende a valorarse, se da cuenta de las cosas que es capaz, de lo que puede aportar a su grupo y de todo lo que se puede hacer con sus conocimientos y habilidades. Aprenden a conocer mucho mejor a sus compañeros, qué les gusta, qué se les da bien, etc, además las familias se involucran en la escuela al interactuar con sus hijos en el desarrollo de la actividad.
Fuente: RTVE y Rivas Ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario