Os estaréis preguntando ¿qué son los caminos escolares?
En una iniciativa que supone la creación de una serie de rutas a pie para facilitar el acceso de los escolares, en grupo y de manera autónoma, a sus centros educativos. Son los caminos que siguen las mayoría de los alumnos que asisten al colegio (un estudio previo con las familias), que se han realizado un mapa de movilidad que recoge los caminos a pie más utilizados y se han marcado varios puntos de encuentro a los que las familias acompañan a sus hijos para que puedan realizar su itinerario andando de una forma más segura.
Los caminos escolares se han desarrollado gracias a una idea en la que Rivas lleva años trabajando, se integran dentro de las nuevas medidas que Rivas viene adoptando para mejorar su movilidad y por la que acaba de recibir el Premio a la Movilidad Sostenible. Se trabaja mediante una metodología participativa con toda la comunidad educativa, involucrándola y haciéndola partícipe de todo el proceso.
“Los caminos escolares pretenden fomentar una movilidad más sostenible y saludable en el municipio, reduciendo las emisiones de CO2 derivadas del uso del vehículo privado, y creando espacios de participación y autonomía en los escolares. En definitiva, quiere hacerse de la calle un entorno más acogedor y formativo para el alumnado y, por extensión, para todos los vecinos y vecinas de Rivas”, explica el concejal de Educación y de Medio Ambiente y Movilidad, Fausto Fernández.
La Policía Local ha querido participar en este programa, realizando el mapa con las rutas que siguen los chavales de camino al colegio, además las familias y los alumnos de primaria de los colegios vinculados a los caminos escolares reciben clases de educación vial adaptadas expresamente a este programa para que conozcan cómo moverse en grupo por los caminos escolares, su señalización y cómo actuar frente a posibles imprevistos.
El CEIP Los Almendros, de Rivas Vaciamadrid, ha sido el pionero en nuestro municipio al poner en marcha los caminos escolares a principios de abril. Los caminos escolares de este colegio cuenta con 12 puntos de encuentro señalizados adecuadamente (señales verticales), y los alumnos que participan deben llevar petos reflectantes con el fin de visibilizar al grupo.
Se han creado tres grupos de trabajo que han analizado los caminos escolares y su entorno, y han diseñado un plan de acción que posibilite la puesta en marcha:
Grupo de trabajo del profesorado: tres docentes de los cursos de 4º, 5º y 6º, que se encargan de articular las acciones que se desarrollan en el centro educativo.
Grupo de trabajo del alumnado: 13 chavales de 4º, 5º y 6º curso, con los que se ha hecho un trabajo de análisis y evaluación de los caminos escolares, y posterior desarrollo de acciones encaminadas a potenciar su uso en pro de una ciudad más sostenible. Además tienen que informar a sus compañeros de clase de todo el proceso, motivando su participación.
Grupo de trabajo de las familias: diez madres del centro educativo han hecho posible la organización de las rutas escolares, ya que son familiares voluntarios quienes participen activamente en el acompañamiento de los escolares al centro educativo. Se encargan de motivar e informar a las demás familias del centro, invitándolas a participar en este programa.
A mí me encanta esta iniciativa, en la cual se fomenta que los chavales acudan andando al colegio de forma autónoma y segura, sin recurrir al coche o el autobús.
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