En los coles ya hemos empezado a ir contando cosas sobre la festividad de Saint Patrick's Day, que se celebra cada 17 de marzo. Tiene una gran importancia en países de habla inglesa como Irlanda o Estados Unidos.
Esta semana he pedido a mis alumnos que hagan un trabajo de investigación sobre la figura de San Patricio. Comenzaremos la clase con una actividad de preparación y motivación en la que situaré a mis alumnos en el contexto de la celebración, introduciéndoles en la leyenda de San Patricio, usando toda la información que hayan conseguido.
San Patricio cuyo nombre real era Maewyn Succat, nació en Gales en una familia acomodada. Su madre se llamaba Concessa y su padre Calpurnius. un diácono cristiano que también era decurión, lo que probablemente significaba en la época que ostentaba alguna clase de alto cargo civil, además de poseer tierras y disponer de servicio. Su abuelo, Potitus, también era religioso y es presentado como presbítero.
A los 16 años, Maewyn fue hecho prisionero por un grupo de invasores, lo que también significó la destrucción de la casa de la familia, y llevado al otro lado del mar, donde permaneció 6 años en cautividad, trabajando como un pastor solitario cerca del bosque de Killala en el condado de Mayo. Durante ese tiempo dispuso de un maestro y muy probablemente aprendió a hablar gaélico. Su religión fue su consuelo y así se convirtió en un devoto cristiano. Después de los seis años, Patrick oyó la voz de Dios anunciándole que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando, ya que era tiempo de dejar Irlanda. Decidió escapar y caminó unas doscientas millas (unos trescientos kilómetros) hasta un puerto situado entre Bantry y Wexford, donde efectivamente encontró un barco, cuyo capitán y tripulación eran paganos. Aceptaron admitirlo y, tras tres días de navegación, llegó a su destino, regresando a su casa. Aquí tuvo otra visión: la de un ángel que le dijo que tenía que regresar a predicar el cristianismo a los irlandeses.
Después de 14 años estudiando sacerdocio, Patrick regresó a Irlanda para llevar la palabra de Cristo. Construyó iglesias y expandió el cristianismo durante treinta años. Patricio se acabó convirtiendo en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas. Él usaba el trébol de tres hojas, como una metáfora para explicar el concepto de la Santísima Trinidad que, al igual que el trébol, era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo, y la última el Espíritu Santo. Después de esto, el trébol de tres hojas que representa a las tres personas de la Trinidad, pasó a ser un símbolo de la iglesia de Irlanda.
La leyenda cuenta que San Patricio condujo a todas las serpientes fuera de Irlanda, entrando en el mar y se ahogaron. La explicación seria que la serpiente era un símbolo pagano venerado, y quizás éste era un cuento figurativo que alude al hecho que él alejo el paganismo fuera de Irlanda.
Murió el 17 de marzo del año 460 después de Cristo. El día 17 de marzo es la celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba.
Murió el 17 de marzo del año 460 después de Cristo. El día 17 de marzo es la celebración de San Patricio, es una fiesta irlandesa que honra a San Patricio, quien fuera el misionero que evangelizo y llevó el Cristianismo a la Isla en el siglo 400 DC. Es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba.
En España es patrón de la ciudad de Murcia y su antiguo reino, debido a que la reconquista de estos territorios se produjo el día de la festividad del santo del año 1452, tras la victoria obtenida por las tropas cristianas de Juan II de Castilla en la batalla de Los Alporchones. También es patrón de la localidad granadina de Albuñol debido a que, según la tradición, apareció una imagen del santo en la playa proveniente de los restos de un naufragio de un barco irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario