lunes, 7 de julio de 2014

Un Dios con pedagogía II

Dios… un buen pedagogo

Cuando hablamos de la pedagogía de Dios estamos afirmando:
Que Dios acompaña de alguna manera al hombre y la mujer para conducirles a donde quiere: META.
Indicándole lo que ha de hacer: MÉTODO (camino).

También podemos entender la expresión como la manera de enseñar, al igual que Dios educa a Israel. El ser humano en plenitud es estar en armonía con uno mismo, con las personas con las que convive y con la naturaleza. 

Mainfulness

Es un término que no tiene traducción a nuestro idioma. Puede entenderse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva. Los términos atención, conciencia y referencia al momento concreto están incluidos de lleno en su significado. es considerado desde diversas perspectivas como un fin en sí mismo, como una filosofía de vida o modo de conducirse en ella. Se considera como un tipo de meditación inserta en la cultura oriental y en el budismo en particular (Gremer, 2005), el ideal Zen de vivir el momento presente. Parece haber surgido en torno al interés occidental por la tradición oriental y concretamente por el budismo Zen. El impulso, desde esta perspectiva, dado por Jon Kabat-Zinn ha venido en gran medida a insistir en este aspecto.

Según Germer (2004) algunos de los elementos clave del mindfulness son:
No conceptual, esto es prestar atención y conciencia sin centrarse en los procesos de pensamiento implicados.
Centrado en el presente: el mindfulness siempre se da en y sobre el momento presente.
No valorativo, no puede experimentarse plenamente algo que se desea que sea otro.
Intencional, siempre hay una intención directa de centrarse en algo, y de volver a ello si por algún motivo se ha alejado.
Observación participativa, no es una observación distanciada o ajena, debe implicar lo más profundamente la mente y el cuerpo.
No verbal, la experiencia mindfulness no tiene un referente verbal sino emocional y sensorial.
Exploratorio, abierto a la experimentación sensorial y perceptiva.
Liberador, cada momento de experiencia vivida plenamente es una experiencia de libertad.

En el Nuevo Testamento Jesús se convierte en pedagogo. Él es el CAMINO. Dios quiere que el ser humano tenga vida.

Fuente: Papeles del psicólogo, Mariela Martínez Higueras y Carmen Román Martínez

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