Creación: Proyecto original de Dios para el Cosmos y la Humanidad
Dos relatos
Gn 1, 1-2. 4a (ver aquí) En el principio Dios creó el cielo y la Tierra
Gn 2, 4b-25 (ver aquí) esta es la historia de la creación del cielo y la tierra
Fuente: Mariela Martínez Higueras y Carmen Román Martínez
Método
Tiene en cuenta la cosmología de la época: Encarnación de la Palabra.
Utiliza textos de la época.
Qué dice de... ¿Dios, creación, ser humano?
Dios es el gran creador. Es el origen de todo, lo fue y lo sigue siendo. La providencia de Dios sigue actuando. Dios todo lo ha hecho bueno. Hay que buscar la bondad de la originalidad. No es un ser solitario, busca compañía, por eso crea al ser humano. Dios crea por la palabra y por la acción, ambas pueden ser creativas.
La creación surge de la acción y la palabra de Dios. Dios crea un mundo ordenado en el que cada criatura tiene su propio puesto, conforme al diseño divino. Todo lo que existe ha sido creado por Dios y es bueno y positivo para el hombre. Tiene una bondad propia, pero no está acabada. Tiene que alcanzar en sí misma su perfección. Está en proceso de su propia realización. Proceso en el que todos están vinculados entre sí. Formamos parte de la dinámica creativa y ocupamos nuestro lugar dentro de la creación.
Creado a imagen y semejanza, el ser humano está llamado a participar del poder soberano de Dios y a dominar sobre todas las criaturas. Este dominio no ha de ejercerlo como explotación, sino con justicia y bondad como el mismo Dios. El ser humano es el alma de la creación y ocupa un lugar privilegiado. El ser humano es barro y aliento.
Poema Enuma Elish
Es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enûma Elish significa en acadio "cuando en lo alto", y son las dos primeras palabras del poema.
El poema puede ser visto como la historia de la eterna lucha entre el Orden y el Caos, puesto que muestra el arquetipo del guerrero que lucha contra el Caos, pese a no conseguir derrotarle nunca, por lo que la lucha es constante.
Es la expresión poética de la transformación de la sociedad desde el Matriarcado al Patriarcado, más precisamente el cambio de paradigma de la fertilidad de la tierra como fuente de la vida y la creación a la razón como fuente de la creación humana.
Puedes leerlo clickando aquí.
El ser humano abandona el proyecto de Dios... sale del paraíso
Abandona el proyecto original de Dios.
Estaba en armonía consigo mismo, con los otros, con la creación y con Dios.
Es el hombre el que sale del Paraíso, Dios no lo echa.
Fuente: Mariela Martínez Higueras y Carmen Román Martínez
< Anterior: Creación-contra-creación y re-creación I
Siguiente: Creación-contra-creación y re-creación III >
No hay comentarios:
Publicar un comentario