miércoles, 18 de junio de 2014

El rol como herramienta didáctica

Primero me gustaría hablar de la gamificación, un movimiento impulsado dentro del ámbito empresarial que está tomando mucha fuerza en esta década y que tiene que ver con lo que quiero contar en este artículo. Es una forma de potenciar valores positivos como la motivación, la concentración o el esfuerzo, integrando dinámicas de juego en entornos no lúdicos, de manera que podemos introducir las estructuras creativas e innovadoras de los juegos para convertir una actividad aburrida en una actividad que motive a la participación, es decir, que los juegos de emplean con fines educativos en vez de lúdicos.

El término será nuevo, pero la idea la hemos usado siempre como estrategia didáctica. En todas las aulas los docentes usamos como estrategias concursos o juegos para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos, o inventamos canciones para que sea más fácil aprenderse los planetas, las comunidades autónomas o una lista de reyes, desarrollando sus aptitudes y creatividad.


¿Qué es un juego de rol?

El juego de rol o role playing game es un juego en el que varias personas se reúnen para formar una fantasía común que es mucho más fértil e imaginativa que la creada por una sola persona. Es una historia en la que el jugador es el protagonista, por lo que puede tomar decisiones. Los jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando uno de los jugadores hace el papel de "tal personaje" significa que está interpretando un papel que no suele hacer normalmente. Gran parte de la diversión está en la inventiva de los jugadores al interpretar a sus personajes.
El máster/guardián/vigilante es la persona encargada de proponer una historia y una misión a los demás jugadores, se encarga de dirigir la partida, conoce los secretos de la trama, describe las situaciones, los Personajes No Jugadores (PNJs) y decide qué habilidades y tiradas son aplicables. Cuenta una historia y, dependiendo de lo que esté ocurriendo, les pregunta a los jugadores qué hacen sus personajes (PJs).

Cada jugador tendrá una ficha/folio en la que tendrá que describir a su personaje (cómo es físicamente, qué conocimientos tiene, si sabe idiomas o si lleva armas y su capacidad para usarlas) y  jugar representando a su personaje para poder cumplir la misión propuesta por el máster. Si los PJs hacen cosas emocionantes, tanto los jugadores como el máster salen ganando. En este tipo de juegos, la única forma de perder es interpretar mal a los PJs. El objetivo de este juego es la interpretación.


En mi caso he empezado hace relativamente poco jugando y guiando partidas de rol. Hace un par de años me regalaron la edición especial de La llamada de Cthulhu del escritor estadounidense H.P. Lovecraft y después de varias sesiones de ayuda comencé a organizar las historias y partidas. Ahora también me he juntado con un grupillo para jugar como personaje en Vampiro: La Mascarada.
Organizando las partidas pensé que quizás, utilizando este recurso, podría adaptar o inventar historias para niños, usando los conocimientos y habilidades que poseen para poder jugar. Quiero enfocar este tipo de juegos como una herramienta educativa a través de la cual podemos transmitir determinados objetivos para el aprendizaje de nuestros chavales.

En la web del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en el apartado de “Ocio y Tiempo Libre” podéis encontrar una descripción ‘oficial’ sobre los Juegos de Rol (aquí).

Colaborador: Sergio Esquembri



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