Objetivos
Después de la explicación que ofrecí la semana pasada sobre la gamificación en el aula, hoy quiero hablaros de los objetivos que podemos trabajar con este tipo de juegos:
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Reforzar el cálculo mental
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Trabajar la lectoescritura
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Trabajar contenidos relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales,
inglés, lengua, matemáticas, música, plástica o educación física.
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Promover el interés por la lectura
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Reforzar la ortografía
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Aumentar el vocabulario
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Trabajar la memoria
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Promover las distintas formas de comunicación
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Entrenar las habilidades sociales
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Trabajar las relaciones inter e intrapersonales
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Aprender a canalizar la tristeza, agresividad y miedo
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Trabajar la expresividad
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Trabajar las "habilidades para la vida" reconocidas por la OMS: la
empatía, el pensamiento creativo, el manejo de problemas y conflictos y la toma
de decisiones.
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Gestionar la frustración
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Aprender a trabajar en equipo
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Aprender a planificar
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Entrenar la anticipación de consecuencias
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Trabajar la creatividad
-
Potenciar la imaginación
Los
objetivos que he propuesto no son muy diferentes a los que los docentes solemos
incluir en las Unidades Didácticas que hacemos para los colegios. Si queremos
realizar una U.D. para el segundo ciclo de primaria podemos organizarlos en
objetivos de área, de ciclo, y didácticos.
Para el
pleno aprovechamiento de la U.D. es preciso que los alumnos hayan trabajado
previamente aspectos motrices tan importantes para su desarrollo como:
-
Control de los diferentes segmentos corporales.
-
Desarrollo de habilidades básicas.
-
Estructuración del esquema corporal.
-
Utilización de reglas sencillas en situaciones de juego.
Objetivos
de área
- Actuar
conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando estrategias y tácticas
colectivas.
- Adoptar
hábitos higiénicos y posturales adecuados en la práctica de los juegos.
-
Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de
tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes
que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de
forma pacífica.
- Conocer
y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de
actividades físicas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de
higiene, alimentación y ejercicio físico.
-
Utilizar en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas
básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y
limitaciones. Desarrollar la
iniciativa
individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que
previamente se establezcan.
- Valorar
el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute,
de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.
Objetivos
de ciclo
- Conocer
los diferentes tipos de juegos, así como las estrategias básicas de los mismos
(cooperación y oposición).
-
Interesarse por los juegos practicados por otras culturas.
-
Participar de forma habitual en juegos que requieran normas más amplias y
complejas.
-
Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de
ganar o perder con algo propio de la actividad, cooperando con sus compañeros u
oponiéndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva.
- Valorar
la actividad física como fuente de salud.
Objetivos
didácticos
- Conocer
las estrategias básicas de los juegos.
-
Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia
del nivel alcanzado.
- Ser
capaz de conocer diferentes tipos de juegos.
Contenidos
-
Conceptos:
• Los
juegos: nomenclatura y tipos.
• Los
factores del juego: espacio y movimiento.
-Procedimientos:
•
Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego.
•
Utilización de las estrategias básicas del juego: cooperación y oposición.
•
Práctica de los diferentes juegos.
-Actitudes:
•
Aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás.
•
Participación activa y con interés en el desarrollo de los juegos.
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