martes, 24 de junio de 2014

El rol como herramienta didáctica II: objetivos y contenidos

Objetivos


Después de la explicación que ofrecí la semana pasada sobre la gamificación en el aula, hoy quiero hablaros de los objetivos que podemos trabajar con este tipo de juegos:

- Reforzar el cálculo mental
- Trabajar la lectoescritura
- Trabajar contenidos relacionados con las ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, lengua, matemáticas, música, plástica o educación física.
- Promover el interés por la lectura
- Reforzar la ortografía
- Aumentar el vocabulario
- Trabajar la memoria
- Promover las distintas formas de comunicación
- Entrenar las habilidades sociales
- Trabajar las relaciones inter e intrapersonales
- Aprender a canalizar la tristeza, agresividad y miedo
- Trabajar la expresividad
- Trabajar las "habilidades para la vida" reconocidas por la OMS: la empatía, el pensamiento creativo, el manejo de problemas y conflictos y la toma de decisiones.
- Gestionar la frustración
- Aprender a trabajar en equipo
- Aprender a planificar
- Entrenar la anticipación de consecuencias
- Trabajar la creatividad
- Potenciar la imaginación

Los objetivos que he propuesto no son muy diferentes a los que los docentes solemos incluir en las Unidades Didácticas que hacemos para los colegios. Si queremos realizar una U.D. para el segundo ciclo de primaria podemos organizarlos en objetivos de área, de ciclo, y didácticos.
Para el pleno aprovechamiento de la U.D. es preciso que los alumnos hayan trabajado previamente aspectos motrices tan importantes para su desarrollo como:
-  Control de los diferentes segmentos corporales.
- Desarrollo de habilidades básicas.
- Estructuración del esquema corporal.
- Utilización de reglas sencillas en situaciones de juego.

Objetivos de área

- Actuar conjuntamente en el desarrollo de los juegos aplicando estrategias y tácticas colectivas.
- Adoptar hábitos higiénicos y posturales adecuados en la práctica de los juegos.
- Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resolución de conflictos de forma pacífica.
- Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realización de actividades físicas tiene sobre la salud, así como la adquisición de hábitos de higiene, alimentación y ejercicio físico.

- Utilizar en la resolución de problemas motrices, las capacidades físicas básicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la
iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.
- Valorar el juego como un medio para realizar actividad física, como medio de disfrute, de relación y como recurso para aprovechar el tiempo libre.

Objetivos de ciclo

- Conocer los diferentes tipos de juegos, así como las estrategias básicas de los mismos (cooperación y oposición).
- Interesarse por los juegos practicados por otras culturas.
- Participar de forma habitual en juegos que requieran normas más amplias y complejas.
- Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder con algo propio de la actividad, cooperando con sus compañeros u oponiéndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva.
- Valorar la actividad física como fuente de salud.

Objetivos didácticos

- Conocer las estrategias básicas de los juegos.
- Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado.
- Ser capaz de conocer diferentes tipos de juegos.

Contenidos

- Conceptos:
• Los juegos: nomenclatura y tipos.
• Los factores del juego: espacio y movimiento.

-Procedimientos:
• Aplicación de las habilidades básicas en situaciones de juego.
• Utilización de las estrategias básicas del juego: cooperación y oposición.
• Práctica de los diferentes juegos.

-Actitudes:
• Aceptación de las propias posibilidades y respeto a los demás.
• Participación activa y con interés en el desarrollo de los juegos.

• Respeto a las normas y reglas del juego. 


< Anterior: El rol como herramienta didáctica I

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario