En este blog ya hemos hablado de las ventajas de los cómics para fomentar la lectura y desarrollar el gusto por ella a través de páginas y páginas de ilustraciones y diálogos. Hoy nos hemos encontrado con un vídeo creado por Kevin McShane y subtitulado por Akira cómics en el que nos explican las razones por la que estamos enamorados de los cómics, desde las tiras de prensa hasta los cómics de superhéroes o las novelas gráficas.
Desde el pasar de la página hasta el aroma a papel antiguo. Desde Stan Lee, Jack Kirby, Alan Moore y Neil Gaiman. Porque Charlie Brown nos enseñó a leer, Batman nos enseñó a dibujar y Superman nos enseñó a ser valientes. Da igual que seamos lectores, colecionistas o autores, hay un millón de razones por las que amamos los cómics.
¿Cuál es la razón por la que te gustan los cómics?
En los colegios el cómic suele ser un recurso ignorado por los docentes por tratar de temas poco convenientes, violencia, machismos, personajes estereotipados o distanciamiento de la realidad. Nada más lejos de la verdad, sólo tenemos que bucear en el mundo del cómic para encontrar algo adaptado a nuestras necesidades. Podemos estudiar el cómic como arte, lenguaje narrativo o medio de comunicación, dotando de esta manera a nuestros alumnos de la capacidad de crítica a la hora de acercarse a los medios de comunicación mediante el estudio y el análisis de los mismos.
Para trabajar el cómic desde el aula podemos tener en cuenta varios factores, entre ellos el más importante es que es un medio muy atractivo para alumnos de todas las edades y fomenta su interés por la lectura, desarrolla la lectura comprensiva, mejora la capacidad de síntesis, tiene un lenguaje muy sencillo, toca todas las temáticas existentes, facilita el acercamiento a temas concretos de forma amena, conciencia sobre temas de importancia social, educa en valores, desarrolla el espíritu crítico, fomenta la aplicación práctica de conocimientos adquiridos, y además hay una serie de factores muy atractivos para ellos como merchandishing, eventos e identidad.
Podemos trabajar cualquier género en el aula con fines didácticos, realizando un análisis ideológico posterior, pudiendo usar temas que sean poco apropiados para el aula, pero que nos sirven para que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de crítica.
Fuente: YouTube