viernes, 15 de mayo de 2015

San Isidro 2015

Como hoy día 15 es festivo en Madrid y Rivas Vaciamadrid por ser San Isidro, patrón de ambos lugares, hemos celebrado este día durante el 13 y 14 en los distintos centros escolares madrileños en los que doy clase.
Pero... ¿quién era San Isidro Labrador?


San Isidro Labrador nació en torno al 1082 en el número 1 de la Calle Águila en el Mayrit musulmán cuando el territorio de Madrid formaba parte de la taifa de Toledo del área dominada por el Al-Ándalus, durante la Reconquista. Fue un labrador mozárabe. Según el poeta Lope de Vega,8 los padres de San Isidro se llamaban Pedro e Inés, y situa su vida inicial en el el arrabal de San Andrés de la villa de Madrid. San Isidro nace de una familia de colonos mozárabes que se encargó de repoblar los terrenos ganados por Alfonso VI. Es posible que procediera de una familia humilde de agricultores que trabajan en campos arrendados. Se conocen algunos detalles de su vida por las alabanzas que menciona un códice encontrado en la Iglesia de San Andrés en 1504 (denominado como Códice de San Isidro y escrito a finales del siglo XII) y donde se denomina Ysidorus Agricola. En este documento se mencionan sólo cinco milagros,4 siendo añadidos posteriormente algunos más a la lista hasta su beatificación por varios hagiógrafos. La narración de los milagros puede diferir unos de otros, y se encuentra influenciada por la tradición oral popular. San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares tras un proceso de canonización instruido por la Congregación de Ritos. 


Gracias a la descripción documental del códice de San Isidro se sabe que sus milagros fueron cinco:

Milagro del Molino: Milagro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.
Milagro de los Bueyes: En este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, éste ve cómo los bueyes aran solos. Esta escena contiene significativos paralelos con las hagiografías islámicas, pero muchos de estos aspectos quedan ahora cristianizados.
Milagro del Lobo: Unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro.
Milagro de la Olla: ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
Milagro de la Cofradía: en el códice se narra igualmente como mediador para obtener lluvias en primavera. Los milagros que popularizan a San Isidro en el siglo XVII no parecen ser ninguno de estos cinco que figuran en el códice.


A lo largo de la semana que viene iré subiendo los links de las webs de los colegios en las que podréis ver todas las actividades que hicimos.

Fuente: Wikipedia

También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario