Hace algunos años organizamos una actividad temática sobre El Señor de los Anillos en un campamento de verano. La actividad se realizó durante la velada nocturna.
Todos los monitores nos disfrazamos de acuerdo a los personajes de la trilogía escrita por J.R.R. Tolkien, asumiento el rol de estos personajes y sumergiendo a nuestros acampados en ese mundo de fantasía que es la Tierra Media. Algunos de los personajes elegidos fueron: Arwen, Eowyn, Legolas, Frodo, Saruman, Gandalf, Ella la Araña, Lurtz el uruk-hai o el mismísimo Balrog.
Lo primero fue darles un cursillo acelerado del alfabeto élfico, que tendrían que usar después para resolver una serie de acertijos que les llevarían a cada personaje (monitor).
Una vez han resuelto el acertijo y encontrado al personaje, tienen que emprender una misión que les iría llevando por todos los personajes situados por el recinto del campamento hasta que el primer grupo en terminar la misión consiga el Anillo Único. Con este objetivo común trabajamos valores como el trabajo grupal, la ayuda, la sinceridad, cortesía, consideración, tolerancia y responsabilidad.
La actividad comienza con Gandalf el mago pidiéndoles que le ayuden a encontrar el Anillo Único, que se ha perdido, para arrojarlo al fuego del Monte del Destino. Durante las misiones, Arwen va ayudando a los acampados que tuvieran problemas, y los trasgos, dándoles pistas falsas.
Los acampados que conocían la historia (ya sea por la película o por los libros) alucinaron con la puesta en escena que organizamos. A través de los altavoces situados por todo el recinto sonaba la música de la BSO compuesta por Howard Shore para La Compañía del Anillo, Las dos Torres y El retorno del Rey.
Es opcional el hacer con ellos un taller de armas artesanales inspiradas en las usadas por elfos, humanos, orcos y magos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario