En el resumen ejecutivo del borrador del Libro Blanco de la profesión docente, elaborado por José Antonio Marina, se hacen una serie de propuestas dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula. De dicho resumen, adjuntamos un pdf con los siguientes temas: la selección y formación de los docentes, la formación continua y la evaluación del docente.
Lo más ilustrativo es el itinerario formativo para los docentes de magisterio y de la enseñanza secundaria; hemos remaquetado un artículo de la periodista Pilar Álvarez (El País) que analiza la propuesta del Libro Blanco de un itinerario de siete años de preparación para convertir a los profesores en una “profesión de élite”.
El Libro Blanco propone una fórmula similar al MIR de los sanitarios. El itinerario comenzaría con el estudio de un GRADO; tras ello, habría un aprueba de selección en toda España con numerus clausus. Superado el examen, se prevé un máster universitario de un año en los centros superiores de formación del profesorado. Después del máster, los aspirantes serían Docentes en Prácticas (DEP) e irían a centros educativos durante 2 años, con derecho a una retribución (por determinar).
Al acabar esos dos años, se conseguiría un diploma de aptitud, obligatorio también para los docentes de los centros concertados y privados. Por último, para ser funcionario se tendría que superar una evaluación final u oposición.
El borrador del Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria está disponible en la web del Ministerio (www.mecd.gob.es) y cuenta con una dirección de correo electrónico para la recepción de sugerencias (libro.blanco@mecd.es)
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