El pasado jueves 4 de febrero celebramos la segunda Harry Potter Book Night: Una noche de hechizos en Rivas. Nos reunimos en en la Casa de las Asociaciones de Rivas Vaciamadrid, y la actividad estuvo enmarcada dentro delTiempo de Lectura del
Banco del Tiempo de Rivas.
Este año entre Clara y yo organizamos todas las actividades y la decoración, y quedó fantástico. Lo organizamos lo mejor posible, hicimos una lista a través de Google docs para hacernos una idea de cuánta gente iba a venir para tener material suficiente para todo el mundo. Se inscribieron alrededor de treinta personas, de las cuales asistieron sólo la mitad. Aún así lo pasamos muy bien.
Hicimos la ceremonia del sombrero seleccionador y cada uno fue situándose en su nueva casa, excepto los alumnos de segundo año (los que participaron el año pasado), que ya estaban esperando a los novatos.
DECORACIÓN
Al tratarse del segundo año, quisimos darle un especial homenaje al carismático Gilderoy Lockhart, poniendo sus libros para que nuestros alumnos pudieran disfrutar de sus aventuras.
También trajimos muchas de las pociones del armario de nuestro no tan querido profesor Severus Snape, con las que a lo largo de la tarde prepararíamos una deliciosa poción multijugos.
Al igual que el año pasado trajimos la Snitch dorada para introducir a nuestros alumnos en el quiddicth, este año hemos traído las bludgers y la quaffle, para recordarles que ese mismo fin de semana se celebra en este mismo pueblo la final de Quidditch de España. (SPOILER: ganaron los wolves de Madrid :D)
ACTIVIDADES
Esa tarde pudimos compartir las maravillosas historias de J. K. Rowling y, lo más emocionante, introdujimos a una nueva generación de lectores a la magia de Harry Potter.
En la Casa de las Asociaciones, jóvenes brujas, magos disfrutamos de una tarde llena de juegos y actividades. Todo comenzó cuando el Sombrero Seleccionador decidió a qué casa pertenecía cada uno, y por la que debieron competir para conseguir puntos, creando hechizos, leyendo pasajes de la historia o participando en el trivial mágico.
Llevamos túnicas de mago y bruja para la ocasión y creamos nuestro propio Rincón de Pociones.
Una vez estuvimos cada uno en su casa correspondiente, comenzamos con un duelo mágico, repasando los hechizos que sabíamos, retándonos entre nosotros con las varitas, y descubriendo qué hechizo era el más poderoso. Después escribimos con tinta invisible para mandar mensajes a las otras casas y ver qué casa era la primera en descifrarlo.
Hicimos una clase de pociones, recordando entre todos cómo se elaboraba una poción multijugos:
12 crisopos que se han guisado durante 21 días
1 onza de Antinomio crudo
4 sanguijuelas
16 escrúpulos de Descurainia sophia recogida con luna llena
3 dracmas de Sal Amoniacal
2 hojas pulverizadas de centunaida
Un poco de cuerno pulverizado de Bicornio, extraída según ciertas condiciones de la luna
Escofinas de Salitre, Mercurio y Marte
Piel seca desmenuzada de una Serpiente arbórea africana
Gusarajo
Algo de la persona en la que se quiere transformar
Cada casa tuvo que buscar los ingredientes exactos requeridos para la poción y así conseguir esos preciados puntos para su casa.
También invocamos nuestro Patronus...
... encantamos algunos objetos...
... y buscamos algunos hechizos, encantamientos e ingredientes de pociones en la sopa de letras.
Y para finalizar hicimos un trivial mágico para ver nuestros conocimientos.
Tras la victoria aplastante de Hufflepuff en 2015, la casa ganadora de este año (con algunas deserciones antes de la entrega de la copa) fue Slytherin.
Estamos encantadas de haber vuelto a participar en este evento junto con colegios, bibliotecas, librerías y centros comunitarios de Reino Unido e Irlanda y celebrar a nivel mundial esta segunda Harry Potter Book Night. Esperamos que todos los asistentes los disfrutaran tanto como nosotras y esperamos que el año que viene seamos muchísimos más.
Al día, siguiente, y con motivo de Carnaval, mi aula en el colegio Virgen de Atocha de Madrid, se transformó en Hogwarts, y todos mis niños de 3 años acudieron al cole con sus túnicas y varitas de magos y brujitas.
Cambiamos los colores de los equipos por los escudos de cada casa, por lo que el equipo amarillo se convirtieron en los tejones, el rojo en los leones, el verde en las serpientes y el azul en las águilas. Aprovechamos esto para ver en la pizarra digital vídeos de estos animales y aprender un poco más sobre ellos, si eran mamíferos, aves, reptiles, ovíparos, carnívoros o hervíboros.
Y una mamá nos sorprendió haciéndonos un Sombrero Seleccionador (tamaño para la cabeza de un niños de tres años) con goma eva y papel maché. ¡Increíble! Así da gusto contar con las familias de la clase para ayudar con las actividades y decorción.
Lo más importante es que tanto las profes como los niños se lo pasaron fenomenal. Pasaron un día mágico y así se lo transmitieron a sus familias, que vinieron a acompañarles durante la cabalgata carnavalera que hicimos alrededor del colegio para que todo el mundo pudiera ver lo requeteguapos que íbamos todos.