Para comenzar la semana os traigo otra entrada relacionada con la lectura.
¿Cuántos de vosotros fuisteis al
Perros y letras o R.E.A.D. es una actividad que se ha comenzado a hacer en el centro de infancia municipal Bhima Sangha en Rivas-Vaciamadrid (Madrid)
¿Cuántos de vosotros fuisteis al
Día del Cómic Gratis Español?
Yo me acerqué a las librerías que hay cerquita del FESD Virgen de Atocha, por la zona de Atocha y Embajadores, Leged Comics y Mono Araña Comics. Aproveché para darme una vuelta y hacerme con un par de cómics de los que se regalaban por ser el Día del Cómic Gratis Español. ¡Enseñadme el vuestro!
El Programa R.E.A.D. fue creado en EE.UU. en 1999 por ITA (Intermountain Therapy Animals), una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con los animales. ITA puso en marcha un proyecto piloto de lectura con perros en la biblioteca pública de Salt Lake City, capital del estado de Utah (EE.UU). A partir de esta experiencia, el Programa R.E.A.D de Lectura con Perros tuvo tanto éxito que se extendió por todo EE.UU., Canadá, España, Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Eslovenia y Sudáfrica.
Me parece que esta iniciativa es estupenda para nuestros chavales. Los perretes, bien entrenados, pueden ser unos excelentes oyentes, y su presencia crea un entorno acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, imparcial y entretenido.
Los perros siempre van acompañados por un terapeuta que ayuda a los niños con las dudas que se les plantea sobre su compañero de lectura canino, ya que posee sólidos conocimientos sobre comportamiento animal. El terapeuta es el encargado de quitar al niño y crea el entorno adecuado para dirigir la lectura. Según el objetivo que quiera conseguir, proporciona apoyo mientras el niño lee, facilitando la comprensión del texto y supervisa la lectura, además de ayudarle a incrementar su vocabulario.
Cualquier niño puede participar en este programa, sólo tienen que tener ganas de vivir esta fantástica experiencia con la mejor compañía (un perro y un libro). Lo recomiendo a los alumnos que necesiten mejorar su hábito de lectura, tengan dificultades de aprendizaje, problemas de concentración, fobia a los perros o simplemente que quieran pasar un rato con los perritos. Lo único que hay que tener en cuenta es que estos alumnos no tengan alergia a los perros.
En Bhima Sangha se organiza un viernes al mes y hay dos grupos con chavales entre 5 y 12 años. La actividad está guiada por dos monitoras que tuvieron que pasar el examen de ITA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario