Hace un par de semanas, los profesores de Infantil de los Colegios de la FESD de Madrid nos reunimos en el Virgen de Atocha para aprender la metodología del Programa Colorines de la Editorial SM. Estuvimos acompañados por la Responsable del Área Pedagógica de la FESD, por un representante de la Editorial S.M y por Amparo Escamilla formadora en estas sesiones.
Colorines es un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferente manera según sus capacidades de aprendizaje, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así su ritmo individual.
Es el primer proyecto educativo para Educación Infantil que se ha desarrollado en España a partir de la teoría de las inteligencias múltiples formulada por Howard Gardner, quien propone diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.
Basada en la biología y aplicada a la psicología y a la pedagogía, la teoría plantea que no existe una única forma de ser inteligente sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica.
Partiendo de estas premisas, Colorines ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos, considerando sus múltiples formas de aprender, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así el ritmo individual de cada uno, a través de actividades variadas y estimulantes que desarrollan todas las inteligencias de una forma equilibrada.
Amparo Escamilla, pedagoga experta en inteligencias múltiples y competencias básicas, afirma que “el método de inteligencias múltiples es una manera extraordinaria de atender a la diversidad, cada uno de nosotros potencialmente podemos destacar en alguna y tener más desequilibradas otras, y nuestro objetivo debe ser desarrollarlas todas”.
“Es una nueva manera de concebir el desarrollo, mucho más rica y mucho más potente”, asegura Amparo Escamilla.