lunes, 21 de septiembre de 2015

Colorines en el cole


Hace un par de semanas, los profesores de Infantil de los Colegios de la FESD de Madrid nos reunimos en el Virgen de Atocha para aprender la metodología del Programa Colorines de la Editorial SM. Estuvimos acompañados por la Responsable del Área Pedagógica de la FESD, por un representante de la Editorial S.M y por Amparo Escamilla formadora en estas sesiones.



Colorines es un proyecto pionero que ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferente manera según sus capacidades de aprendizaje, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así su ritmo individual.

Es el primer proyecto educativo para Educación Infantil que se ha desarrollado en España a partir de la teoría de las inteligencias múltiples formulada por Howard Gardner, quien propone diversificar el tipo de actividades que se realizan en el aula para acercar el objetivo de aprendizaje a los niños por diferentes vías.

Basada en la biología y aplicada a la psicología y a la pedagogía, la teoría plantea que no existe una única forma de ser inteligente sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro: lógico-matemática, lingüístico-verbal, intrapersonal, interpersonal, musical, visual-espacial, naturalista y corporal-cinestésica.

Partiendo de estas premisas, Colorines ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos, considerando sus múltiples formas de aprender, apoyándose en el potencial de cada niño y respetando así el ritmo individual de cada uno, a través de actividades variadas y estimulantes que desarrollan todas las inteligencias de una forma equilibrada.

Amparo Escamilla, pedagoga experta en inteligencias múltiples y competencias básicas, afirma que “el método de inteligencias múltiples es una manera extraordinaria de atender a la diversidad, cada uno de nosotros potencialmente podemos destacar en alguna y tener más desequilibradas otras, y nuestro objetivo debe ser desarrollarlas todas”.

“Es una nueva manera de concebir el desarrollo, mucho más rica y mucho más potente”, asegura Amparo Escamilla.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Estrenando aula

Ya por fin, después de dos semanas lectivas, mi aula parece más aula, con sus cositas, sus posters, sus casilleros llenos de babis, mochilas, vasitos, ropita de cambio... ¡e incluso tenemos un hada!


Nuestro hada nos deja todas las semanas sorpresas en la caja mágica, al lado de su puerta. De momento nos ha traído unas medallas del mago Harry con nuestros nombres y una bandera gigante para decorar la asamblea. ¿Qué será lo siguiente?


Cada profe hemos elegido un personaje para llevar la temática de LA MAGIA DE LOS CUENTOS que iremos desarrollando a lo largo de este año. Mi aula es la del mago Harry, nada más mágico que eso (a demás del hada). Me pareció perfecto que en infantil las mesas de los alumnos se dividen en amarillo, rojo, verde y azul, exactamente igual que en las casas de Hogwarts. Además, los niños saben que el mago Harry habla en inglés, por lo que hemos puesto una bandera de Inglaterra en la asamblea y nos sirve para empezar con el bilingüismo. También trabajaremos determinadas fiestas y tradiciones culturales como Halloween, Navidad, Carnaval, St Patrick, San Isidro… y elementos típicos de cada una de ellas.

En el patio tenemos un área de juego para los peques de 3 años decorado como si fuera el mar, con sus peces y sus algas, además podemos jugar con aros, zancos y pelotas hasta que nos pongan los toboganes la semana que viene.


El otro día tuvimos nuestra primera reunión con los papis y mamis de nuestros niños, donde les transmitimos que es normal que lloren los primeros días hasta que se adapten a este gran cambio en el cole de los mayores, por lo que para tranquilizarlos, es muy importante que los papis y mamis estén serenos para trasmitir esa confianza a los peques y que las despedidas sean lo más breves posibles.

También te puede interesar:

martes, 1 de septiembre de 2015

Vuelta al cole: Harry Potter IV


Ha llegado el 1 de septiembre, se nos acaban las vacaciones, cumplo años y, aunque un año más no podemos ir a Hogwarts (ohwwwwww), comienzo en mi cole con muchas ganas, como tutora de 3 años de Educación Infantil y coordinadora de ciclo. 
Este año tengo muchas cosas por hacer, pero de momento tendré que empezar con montar mi nuevo aula (¡¡totalmente vacía!!), hacer listas de materiales, programaciones, decoraciones, etc etc etc, y comenzar a preparar la nueva sesión de la Harry Potter Book Night, que será el martes 4 de febrero, donde los mayores disfrutarán y mostrarán la magia de esta historia a los lectores más jóvenes.



El año pasado formamos parte de una de las 10.500 celebraciones que se realizaron alrededor del mundo gracias a la editorial Bloomsbury. Pero aún tendremos que esperar al 23 de octubre para recibir el nuevo material y comenzar a traducirlo y adaptarlo.

Por el momento me despido con estas palabras de J.K. Rowling hasta que tenga listo mi nuevo aula para enseñaros.