Con la proximidad de la Harry Potter Book Night, he comenzado a trabajar en varios temas que podríamos tratar en esa jornada y uno de los más recurrentes e importante en la saga me parece este, ya que desde mi punto de vista el éxito de la saga de J.K. Rowling se debe a la mezcla que tanto atrae a los lectores de magia, amistad, aventura amor, y lo más importante: valores.
Todos los lectores nos hemos sentidos identificados con Harry y sus problemas en el mundo muggle y mágico. Otro hecho que nos ha captado es que la mayoría comenzamos a leernos la saga siendo adolescentes, teniendo prácticamente la misma edad que los protagonistas, pudiendo de esta manera empatizar mejor con los personajes y sus problemas, que en realidad, aún siendo magos, son iguales que los de cualquier muggle adolescente.
A mi parecer Rowling ha sabido plasmar los valores de los adolescentes que están en ese rango de edad. Como docente animo a todas las familias a pasar rato con sus hijos leyendo estas historias, y a analizar y aprender juntos los valores que transmiten.
Amistad
El primer valor del que somos conscientes durante la lectura de estos libros es la amistad. ¿Qué habría sido de Harry y Ron sin la ayuda de Hermione? Este trío se han metido en miles de problemas de los que han conseguido salir airosos gracias a su amistad, llegando incluso a arriesgar sus propias vidas para ayudar a los demás. Y no sólo vemos este valor entre ellos, sino que vemos cómo ayudan a otros personajes como Hagrid en muchas ocasiones.
En Harry Potter y la Piedra Filosofal es donde más explícito se encuentra este valor, pero a lo largo de toda la saga hemos podido observar como la amistad entre jóvenes y adultos es igual de importante que entre iguales.
Amor
El amor podemos verlo claramente en el momento en el que sobrevive al Avada Kedabra de Voldemort, cuando su madre murió para protegerle creando un hechizo que le haría intocable ante El-que-no-debe-ser-nombrado.
Defensa de los ideales
Todas las decisiones que toma Harry no son para derrotar a Voldemort, sino para defender sus ideales y luchar por un mundo mejor lejos de la intolerancia y la incomprensión que ha vivido desde que fue adoptado por los Dursley, quienes le maltrataron y vejaron diariamente durante los diez años que estuvo viviendo con ellos.
Humildad
Muchos han intentado que Harry se sintiera superior a los demás por el hecho de haber derrotado a Voldemort cuando sólo era un bebé, pero Harry no se ha dejado llevar por ellos en ningún momento, manteniendo su humildad y reconociendo que todo lo que ha conseguido ha sido por pura suerte o gracias a la ayuda de sus amigos.
Laboriosidad
Es el gusto por trabajar y esforzarse en conseguir objetivos sin rendirse que vemos continuamente en Hermione, quien dedica gran parte de su tiempo, llegando a usar incluso un giratiempo, para conseguir tanto sus metas académicas como personales.
Lealtad
El ejemplo más claro es cuando Fawkes acude a la Cámara de los Secretos y Harry recibe la espada de Godric Gryffindor del Sombrero Seleccionador tras mostrar su lealtad inquebrantable hacia Dumbledore.
Libertad
En este valor es en el que Hermione pone todo su empeño con la P.E.D.D.O o Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros como protesta tras descubrir el trato que los elfos domésticos reciben en el mundo mágico, acto admirado Albus Dumbledore y Sirius Black.
El rol que se le da a Dobby como elfo liberado y su relación con Harry es crucial para concienciar a miles de lectores sobre la igualdad.
Respeto a los diferentes
Este valor tiene muchísimo peso en la saga, no sólo a los diferentes o inferiores, sino a aquellos que son considerados de segunda categoría.
Tenemos el ejemplo de los sangre limpia y su odio irracional a los sangre sucia, aquellos magos o brujas nacidos en familias muggles. Me parece un ejemplo impresionante para tratar el tema de la xenofobia y el racismo. La xenofobia es la aversión, rechazo u odio a los extranjeros, en este caso a los muggles, y el racismo es el pensamiento o la idea de que una raza es mejor que otras, en el caso de los sangre sucia y los sangre limpia, o los magos y los elfos domésticos.
También está el ejemplo de los elfos doméstico, esclavizados, torturados y maltratados por los magos y brujas a pesar de sus poderes.
Respeto y cariño por los animales
Este valor lo vemos continuamente en la figura de Hagrid, quien, gracias a su amor hacia los animales y el respeto que tiene hacia ellos, consigue ser profesor de Cuidado de Criaturas Mágicas.
También enseña que los animales no son meros objetos con los que podemos hacer lo que queremos, sino que cada criatura tiene unos instintos primarios con los que no se puede luchar. Conciencia a los lectores acerca de que no deben tocar a un gato porque te puede arañar o a un perro porque te puede morder, igual que no puedes tocar a un dragón o a un escorbuto sin salir ardiendo.
Respeto a los mayores
Creo que el ejemplo más claro de respeto hacia los mayores es el de Albus Dumbedore, ya que con su mera autoridad moral hace que sus estudiantes cumplan las normas.
También me parece muy importante la obediencia y respeto hacia el personal docente de la escuela, ya que actualmente este valor se está perdiendo a pasos agigantados, no sólo por los alumnos sino por las familias. No todos los maestros somos iguales, pero impongamos más o menos respeto, nuestros alumnos deben saber comportarse dentro y fuera del aula.